martes

EL MUNDO DE LA EDICIÓN CARTONERA TUTUNAKU


A princicios de agosto de 2010, La Ratona Cartonera se encontró nuevamente con 120 maestros índigenas Tutunakú, ahora en Xalapa, Veracruz. Durante tres días trabajamos en varios talleres y conferencias sobre el mundo editorial cartonero. De esa experiencia surguieron casi 300 ejemplares del libro Normas de escritura Tutunakú, fruto de una labor de 8 años para encontrar acuerdos comunes entre las distintas variantes de esa lengua indígena.



Los maestros regresaron a sus comunidades con la encomienda de reproducir 10 libros cada uno, para que en las bibliotecas de su región exista un material que recoge la experiencia linguistica de la lengua Tutunakú.
En este nuevo encuentro, los maestros indígenas Tutunakú compartieron los resultados del trabajo que han realizado con los niños, las madres y los padres de su comunidad. Ver, tocar, sentir y leer esos libros fue una manera de confirmar las posibilidades de la edición cartonera. Estas son imagenes de lo que se está haciendo:






La experiencia con los maestros Tutunakú continuara a principios de 2011 en la región de Papantla. Mientras tanto, muy pronto, del 17 al 20 de octubre, La Ratona Cartonera viajara a la sierra de Guerrero para encontrarse con 180 maestros indígenas hablantes del Náhuatl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario